Cuando se me pidió escribir un artículo para un reciente Simposio de TID, (“Para esta hora has llegado al Reino”) Oré y busqué la guía del Señor acerca de lo que debía compartir con un grupo tan distinguido de profesionales, pastores, autores y líderes en el Cuerpo de Cristo. La dirección que recibí fue escribir sobre mis experiencias personales lidiando con Alteres. (Trastorno de Personalidad Múltiple o Trastorno de Identidad Disociativo.) Dado que muchos lectores han recibido una enseñanza excelente de Jim Wilder y de otros con respecto a una comprensión científica del fenómeno de TPM/TID, mi meta era proporcionar una perspectiva espiritual. Los siguientes puntos de discusión no pretenden desacreditar el conocimiento científico en absoluto, sino agregar a mismo desde mi propia experiencia ministerial.
Esta información se basa en 30 años de experiencia en el ministerio con más de 1.500 clientes que sufrían de TPM / TID, sin contar la ayuda que he dado a cientos de otras personas en situaciones de enseñanza con nuestros compañeros de equipo capacitados y otros. Ha sido un viaje increíble que ha llevado a mi esposa y a mí a entrenar a otros a ayudar a las personas que sufren con TPM / TID en muchas naciones del mundo. Ver la impresionante sanidad interior que el Señor trae a aquellos que son múltiples ha sido muy gratificante. Ha sido muy gratificante en este viaje descubrir, por revelación del Señor, cómo el enemigo ha desarrollado planes para atrapar a los creyentes con elementos específicos lanzados desde el poder de las tinieblas. Satanás trabaja activamente contra el pueblo de Dios para evitar que ellos desarrollen sus dones espirituales y cumplir Su llamado en sus vidas. Como hemos llegado a comprender las estrategias y mecanismos de Satanás para mantener a la gente en la esclavitud, el Señor nos ha dado sabiduría y revelación continua para “deshacer” lo que el enemigo ha hecho.
Hay seis puntos que me gustaría comentar que espero que les ayudarán a trabajar con Alteres, o si intenta descubrirlos dentro de sí mismo. Antes de seguir, ¡debo mencionar que había completado la integración de más de 600 clientes antes de que me enteré de que yo tenía Alteres! Gracias a Dios que esta situación de multiplicidad personal se convirtió rápidamente en noticia vieja! Tener experiencia personal al tratar con los Alteres dentro de mí también se ha sumado a mi conocimiento de primera mano.
1) Los Alteres son Comunes
He descubierto que la mayoría de las personas tienen Alteres. Me doy cuenta que es tanto chocante hacer esta declaración, y definitivamente no creí esta realidad cuando empecé a trabajar con ellos en la década de los 70’s. En ese momento yo sospechaba que posiblemente el 5-10% de las personas los tenía. Sin embargo, mientras pasaban las décadas en el ministerio, Encontré que docenas de otras etiquetas se han aplicado a las personas para lo que es simplemente una condición de la multiplicidad. Mis porcentajes comenzaron a aumentar rápidamente a medida que oraba por muchas personas dentro de la Iglesia. La experiencia real adquirida por nuestro equipo de ministros de Encuentros de Libertad y por mí ha sido que más del 90% de las personas que reciben ministración tiene Alteres de un grado u otro.
Lo que la persona creyó que era una necesidad de una “clase para el manejo de la ira” era simplemente una persona que había sido objeto de abusos que reaccionaba con un comportamiento incontrolado cuando era activado por una determinada situación o individuo. Además, muchos que no podían conectarse íntimamente con su cónyuge a menudo manifestaban Alteres que fueron creados a raíz del abuso sexual. Las estadísticas indican que esta generación ha sufrido más abuso (o al menos más ocurrencias reportadas) que otros en la historia reciente. Mi entendimiento es que Dios crea Alteres para ayudarnos a enfrentar la vida, dado que el abuso ha aumentado dramáticamente, la incidencia de personas que tienen Alteres ha aumentado en correlación directa con estos cambios históricos.
Hemos observado que cambios sorprendentes han ocurrido para los clientes que no tenían idea de que eran múltiples. Eso no es sorprendente para la mayoría de nosotros que reconocen que la Iglesia en general no está enseñando sobre este tema. Como resultado, la mayoría de los cristianos a menudo reciben una orientación bien intencionada y unos reciben trivialidades tales como “Obtener consejería y / o tutoría, o -supéralo.'” La respuesta se podría hallar rápidamente si el liderazgo en la Iglesia se abriera a recibir enseñanza bien fundamentada más allá de su limitada formación teológica, para que los equipos puedan ser entrenados para ministrar a las personas como un ministerio continuo en el ambiente seguro de la Iglesia.
2) Limpieza con la Sangre de Cristo
Una de las primeras cosas que el Señor me enseñó fue limpiar los Alteres con la sangre de Cristo antes de tratar de integrarlos. Al hablar con muchos profesionales sobre sus experiencias, he llegado a la conclusión de que si los Alteres no son limpiados por la sangre de Cristo antes de la integración, entonces es muy común el trastorno emocional para el cliente. Ahora, deduzco esto a partir de historias que han sido compartidas conmigo, no de experiencia propia, ya que la limpieza del Alter fue la primera cosa que el Señor me pidió que hiciera para ministrarles a ellos.
3) Obstáculos Demoníacos para Sanación e Integración
Los puntos tres a seis siguientes deben examinarse juntos porque se enfocan en el tema de enfrentar influencias demoníacas. He aprendido por resultados consistentes que los Alteres tienen recuerdos, maldiciones, hechizos, programación y “amarres especiales” (como amarres del alma) potencialmente unidos a ellos. Así que tratar de traer sanidad e integración a los Alteres es difícil en el mejor de los casos, a menos que la oración de liberación se lleve a cabo. Si una persona puede recibir la liberación de espíritus de control demoniaco y de espíritus demoniacos por el poder de Dios, cada Alter puede ser limpiado de los mismos problemas de forma simultánea con la persona núcleo. Una liberación parcial, tradicional a menudo no completará esta preparación. Una vez puestos en libertad, mi experiencia demuestra que los Alteres pueden ser preparados para la integración en cuestión de segundos u horas.
4) Confusión Demoniaca / Engaño con Respecto a los Alteres
Debido a los acontecimientos abusivos que originaron a los Alteres, la conexión a lo demoníaco es muy fuerte y muchos de ellos nunca han conocido al verdadero Señor Jesucristo de Nazaret quien vino en la carne. Hay muchos “tipos” de Alteres que no son Alteres verdaderos en absoluto! Este es un tema que ha confundido a los consejeros durante décadas. Lo sé porque muchos me lo han dicho.
Así como hay “Alteres Verdaderos, también puede haber “Alteres Falsos” que han engañado a los verdaderos Alteres haciéndoles creer que son sus amigos y / o simpatizantes. Ellos no son amigos en lo absoluto, sino demonios mentirosos que se hacen pasar por Alteres y suelen ser responsables del dolor, confusión, miedo y sufrimiento adicional. Ellos son tan convincentes que podrían recibir un premio de la Academia por su actuación! Recientemente trabajé con un cliente de ARS cuyo Alter Falso principal había engañado al terapeuta del cliente desde hace años, y el terapeuta nunca pudo entender por qué ella llevaba a este “Alter” muy cerca a la integración pero siempre había una razón por la cual no se integraba. Bueno, por supuesto, es imposible integrar un demonio, imagine su alivio cuando descubrió que hay demonios que se hacen pasar por Alteres.
También suele haber confusión acerca de Dios y el Señor Jesucristo, porque a menudo los verdaderos Alteres han sido engañados por espíritus de falso dios (Falso Jesús, / Espíritu Santo Falso/ Falso Padre Celestial) y se les ha dicho sin parar mentiras que ellos creían que eran verdad. Estos espíritus falsos deben ser eliminados también. También hay demonios e incluso Alteres verdaderos que se hacen pasar por una persona Núcleo, pero eso es otro tema por completo.
Al ministrar a una víctima de ARS, se pueden encontrar “Alteres de Culto”, y en los casos mas severos, “Alteres creados en la Muerte” lo que puede agregar capas adicionales de complejidad y confusión al laberinto que estamos tratando de desentrañar. Gracias a Dios que Él nos ha dado la sabiduría de cómo orar libertad para estos casos severamente maltratados. Por ejemplo, nosotros no tenemos que identificar los Protectores o Fachadas. Son ministrados con el resto de los Alteres. En resumen, no tenemos que identificar las categorías diferentes de Alteres, (solamente si son Alteres Falsos) y no necesitamos un mapa para identificar Sistemas de Alteres con el fin de ministrarlos. Dios nos ha dado las herramientas que omiten estos largos procesos que roban tanto tiempo de terapeutas profesionales y de los que ministran sanidad interior.
La oración de liberación expone todos estos Alteres falsos, Espíritus de Falso Dios, Alteres relacionados al ARS, y todas las mentiras. Sólo la verdad del Señor nos puede llevar a la maniobrar a través del subterfugio y eliminar las influencias demoníacas de la persona por completo. Todo este reino es el campo de acción del diablo, y es hora de echarlo afuera y recuperar la vida de nuestro cliente para el verdadero Señor Jesucristo!!
5) Hablando al Alter Primario
Otro descubrimiento maravilloso fue cuando me enteré de que no hay necesidad de hablar con cada Alter individualmente. De hecho, en la multitud de clients que he ministrado, (Un cliente de ARS severo tenía 68,000 Alteres) nunca he hablado con todos los Alteres. En la gran mayoría de los casos, normalmente le hablo a uno solo, incluso cuando una persona tiene sólo dos o tres. Dado que el proceso de liberación otorga plena libertad a los Alteres en el cuerpo de forma simultánea con el cliente, se permite centrarse en el Alter primario (por lo general el más antiguo). Durante la sesión, animo a los otros Alteres a que vean lo que hace el Alter principal e imitar lo que hace para que el proceso cubra a todos.
La liberación es una clave vital para poder integrar rápidamente los Alteres y para llevar la complete integridad al cliente en un tiempo rápido. Sin libertad de los elementos demoníacos y demonios podría tomar años y años para quizás lograr cumplir la sanidad y la integración completa.
6) La Sanidad Ocurre Simultáneamente
En el enfoque de la liberación poderosa que el Señor nos ha enseñado durante 40 años, El lleva a cabo la sanación emocional, al mismo tiempo que ocurre la limpieza demoníaca para la persona y los Alteres. Hoy día no es nada raro que los Alteres se integren plenamente a finales de la sesión de oración de liberación, y no ha habido necesidad de hablar con ninguno de ellos. Muy a menudo, cuando los Alteres son limpiados y ministrados por el Señor Jesucristo, están más que dispuestos a integrarse en Su luz en el interior del cliente.
En realidad, la integración de todos los Alteres ocurre en aproximadamente el 75% o más de los casos con poco o ningún seguimiento requerido. Es el poder milagroso de Dios, y nunca nos cansamos de ser una parte de su obra maravillosa.
En el caso de ARS severo, por ejemplo, el Señor nos ha dado un medio de liberar los Alteres de Culto e integrarlos en quince segundos. Antes tomaba más de un día para conseguir que uno de ellos cambiara de bando con el fin de liberar a los otros. Imagina nuestra alegría cuando recibimos ese gran avance. Para el ARS severo, que compone alrededor del 20% de los ARS que ministramos, es común el seguimiento, pero requiere de tan sólo una o dos sesiones más antes de terminar. Cuando la programación, etc. se elimina de la victima de ARS, el Alter puede ver la verdad y la realidad de lo que ha ocurrido, teniendo así la oportunidad de conocer al Dios vivo por quien Él es en realidad. Luego pueden descubrir su amor por ellos mismos y que Él nunca se apartó de su lado, incluso en el peor de los tiempos. Incluso Alteres que han pasado por el peor abuso pueden integrarse con rapidez y facilidad como si uno nunca haya experimentado ningún abuso en absoluto.
Ocasionalmente, a pesar de que se eliminan los espíritus demoníacos y elementos demoníacos, puede haber asuntos adicionales referente a los Alteres que necesitan ser tratados en la ministración de seguimiento. Pero nuevamente, y esto es contrario a algunas creencias- esto no quiere decir que tenemos que tratar con cada Alter individualmente con el fin de completar el trabajo. ¡Buenas noticias!
Espero que todo el mundo se anime tanto como yo que el Señor está trayendo una sanidad más rápida y libertad a sus hijos para que puedan convertirse en la novia sin mancha de Cristo. Con esta libertad y plenitud a su alcance, puedan cumplir sus destinos y sus propósitos en la tierra para Su gloria. ¡Y que Él reciba toda la gloria que le corresponde a Él!
Derechos de Autor © 2011: Por Ken Thornberg, Director Ejecutivo, Freedom Encounters